Apure

SenderosdeApure.net

SenderosdeApure.Net

Aníbal Sánchez “En balance de participación este 9D, recuerda aspectos del Sufragio como Derecho Humano”. (lun, 10 dic 2018)
Prensa. Anibal Sánchez. Precisamente hoy 10 de Diciembre “Día Internacional de Los Derechos Humanos” conmemorando su declaración en 1948 y a raiz de finalizar una contienda electoral más en Venezuela es importante recordar los aspectos que debe tener el Sufragio en Democracia “y es que se debe ejercer de forma Libre, Universal, Directa y Secreta” declaró el Consultor Político en temas Electorales Aníbal Sánchez Ismayel al momento de dar el balance de la participación en elecciones de concejales.- Este 9 de Diciembre en Venezuela se ha debido elegir dentro del marco de una feria electoral 2.459 Concejales que integrarían las 335 Cámaras Municipales; en un evento inédito “tradicionalmente está signado por la baja participación en el anterior similar del año 2013 la abstención se calculó en 46%” pero recordemos que en esta oportunidad al ser convocado por CNE para cubrir una omision de la ANC era de solo concejales no era acompañada de los Alcaldes. “Incluso en los registros históricos encontrarán que en el 2005 la Abstención fue de 69,18% solo 4.238.839 se manifestaron en esa oportunidad” este 2018 acuden a la cita 5.677.426 (27,4%) Electores y no todos en favor del Oficialismo. Del primer reporte generado por la Junta Nacional Electoral con el 92,3% de las actas trasmitidas y totalizadas; solo se podrían adjudicar 156 de los candidatos por lista, 467 de los Nominales y 45 de los representantes de los pueblos indígenas” Este 9 de Diciembre se debieron elegir a 2.459 concejales de ellos 686 en forma de listas cerradas proporcionales; 1704 de forma nominal donde la adjudicación es por mayoría simple; y solo 69 por representación indígena entre los postulados por las 18 organizaciones de este tipo. “A la fecha de los 156 adjudicados en forma de lista solo 14 son de tendencia distintas a las presentadas por la alianza polo patriótico; de los 467 Adjudicaciones de forma nominal son de oposición 18” señaló Sanchez.- Con estos niveles de participación y resultados, aquí el único perdedor es la institucionalidad del voto “y costará recuperarla de ahí que algunos opinan qué pasa por cambios en la conducción del proceso” es un error político expresar que los que no asistieron obedecieron a un llamado político, que era un error participar, o que ganó el Oficialismo el único medido con número cercano a los 4,5 millones. Y propicia la fecha para recordar que las características del sufragio como Derecho Humano son que se debe ejercer de forma universal, libre, directa y secreto. “El día de ayer surgen de nuevo denuncias sobre la presencia de lo suyo puntos de control donde el elector pudiera ser coaccionado; o los acompañamientos indebidos atentatando contra el voto secreto; incluso por la falta de promoción y debida actualización del registro se atenta contra la universalidad”, acotó.-
>> Leer más

COLUMNA: A propósito de las elecciones en contacto con Billy por José Jiménez Pérez. (Mon, 10 Dec 2018)
Columna. José Jiménez Pérez. 1) Guste o no, la democracia en Venezuela está totalmente muerta. - Fue asesinada por la dictadura, y enterrada por una montaña de errores de la oposición venezolana. -Para colmo la oposición sufre un cáncer terminal: "La división por arrogancia" 2) No tomare parte en la inútil discusión bizantina sobre "votar o no votar", porque considero que ninguna de las partes tiene toda la razón. Lo único seguro es que cualquiera que sea su opinión, la división la condena al fracaso Solo una milagrosa toma 3) Si ud quiere votar, su estrategia fracasará por la división. Y si ud quiere abstenerse, su estrategia también fracasara por la división. Estamos en una trampa perfecta.- Solo una milagrosa toma de conciencia de los opositores podría acabar con la división. 4) Guste o no: "Votar el #9dic no servirá de nada. Es más creíble la casi imposible intervención". Decir esta dura verdad molesta a Pro-Votos y Anti-Votos.- ¿Qué hacer entonces? R: Trabajar para que todos reconozcan que la división es la raíz del problema. Y UNIR. 5) No hay que buscar milagros: La dictadura no saldrán con votos, y los gringos no vendrán. ¡Solo la UNIÓN nos hará libre! Pero eso depende de que nuestros arrogantes líderes dejen de pelear como niños. Lo cual también suena a milagro. 6) La irresoluble división opositora debido al cáncer de la arrogancia, hace que la dictadura se sienta sólida y confiada en que gobernara por décadas. 7) Ante el fracaso del voto y la imposibilidad de una intervención, nuestras esperanzas se centran en el surgimiento de un nuevo liderazgo capaz de hacer lo que los caudillos opositores actuales no pueden hacer: UNIR a los distintos, pese a las diferencia.
>> Leer más


Escribir comentario

Comentarios: 0